Metodos anticonceptivos, ¿cuales son los seguros?

9 12 2008

¿Estás arriesgándote sin saberlo? Existen varios métodos anticonceptivos con muy baja protección contra un embarazo no deseado.

 

Metodos Anticonceptivos.

Metodos Anticonceptivos.

Indudablemente conoces los distintos métodos anticonceptivos, pero si por el momento no estás planeando quedar embarazada, debes saber cuáles son aquellos con los que corres un alto riesgo. Además con estos métodos no estás protegida contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA. Estos anticonceptivos son apropiados para las mujeres monógamas, que deciden correr el riesgo de embarazarse, o que no pueden usar otros métodos altamente seguros como la píldora o el DIU.

 

 

Coito interrumpido:

El coitus interruptus consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Si este método te ha funcionado en algunas ocasiones, no es recomendable llevarlo a cabo, pues durante el acto sexual hay expulsiones involuntarias de líquido pre eyaculatorio, el cual transporta espermatozoides activos. Además les exige a ti y a tu pareja un gran control para lograr la interrupción en un momento de gran excitación. Por otra parte, usar constantemente la brusca interrupción del acto sexual, a futuro puede originar problemas como eyaculación precoz, disfunción eréctil o frigidez.

Relaciones durante la menstruación:

Las posibilidades de que tengas un embarazo durante la menstruación son bajas, sin embargo es posible que suceda, pues se ha comprobado que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de tu útero hasta seis, días, lo cual propiciaría una fecundación del óvulo. Este método anticonceptivo sólo da una seguridad de entre el 70 y el 80%.

Espermicidas:

Su función es destruir o paralizar a los espermatozoides. Vienen en una variedad de opciones: óvulos, geles, espumas o cremas, que debes introducir en la vagina 10 ó 15 minutos antes del acto sexual. Sin embargo, usados por sí solos están entre los anticonceptivos menos eficaces para prevenir el embarazo. Además su uso continuo puede irritar el recubrimiento vaginal, aumentando tu susceptibilidad a infecciones.

Lavados vaginales:

Las duchas vaginales son absolutamente inútiles, pues no llegan tan profundamente, y aunque te las apliques inmediatamente después de la cópula, ya es demasiado tarde para impedir que lleguen a su meta los espermatozoides, por su alta movilidad y capacidad de supervivencia.

Lactancia:

La lactancia retrasa la menstruación y por lo tanto la ovulación, produciendo un efecto anticonceptivo en el posparto, debido a los cambios hormonales provocados por la succión del pezón. Por lo tanto esta etapa brinda cierta seguridad, pero no completamente, pues no se sabe en qué momento llegará de nuevo la ovulación y por lo tanto un nuevo embarazo.

Abstinencia periódica:

Consiste en no tener sexo los días antes y después de la ovulación. Se trata de un método de alto riesgo, ya que exige una gran regularidad en tus períodos y puedes equivocarte al hacer el cálculo de tus días fértiles. Los más populares son:

Ritmo:

También se conoce como el del calendario y con él determinas tus días de fertilidad del mes para no tener relaciones sexuales. Pero no hay ningún momento del ciclo menstrual que puedas considerar seguro al 100%, pues casi todas las mujeres tenemos adelantos o retrasos en la ovulación, ciclos en los que no se produce la ovulación, ciclos con dos ovulaciones, o incluso ovulación durante la menstruación.

Billings:

Consiste en observar el flujo cervical, pues si muestra un aspecto denso, escaso y opaco, estás en una etapa infértil, si aumenta en cantidad, transparencia y flexibilidad, es un período fértil. Para usar este método, es indispensable que examines la consistencia del flujo varias veces al día, pues va teniendo cambios. Sus inseguridad está en que también las emociones, tensiones o las infecciones cambian su consistencia.

Temperatura basal:

También se le llama método sintotérmico. Consiste en tomarte la temperatura basal, la cual se incrementa después de que se produce la ovulación, para así abstenerte de tener relaciones al producirse el aumento. Este método requiere tomarse la temperatura cada mañana en ayunas con un termómetro y exige prolongados períodos de abstinencia. Es inseguro porque puede darte resultados erróneos cuando hay tensión nerviosa, estrés, infecciones o gripes.

Sincrónico: Consiste en combinar el ritmo, el de la temperatura basal y el de Billings. Por lo tanto, además de ser laborioso y difícil de seguir, no es 100% seguro. (Esmas)

 

 

 

Libros acerca de métodos anticonceptivos

 

Vivianne Hiriart Editorial Grijalbo

Autor: Vivianne Hiriart Editorial Grijalbo

¿Cómo funcionan? Todos los métodos anticonceptivos

Autor: Vivianne Hiriart Editorial Grijalbo

 

Has decidido iniciar tu vida sexual, ya lo hiciste o sabes que si bien no es ahora lo harás algún día? La mejor manera de vivir tu sexualidad o posponer el inicio de las relaciones sexuales, de manera responsable y satisfactoria, es teniendo información, así como la posibilidad de reflexionar sobre ella y hacer valer tus decisiones, y por supuesto, los medios para prevenir consecuencias como un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual. Este libro describe los métodos anticonceptivos existentes y presenta información completa sobre su uso. Además, encontraras cuales métodos están en investigación, y podrás aclarar mitos sobre procedimientos populares, tradicionales y modernos.

Alexandra Rampolla Editorial Grijalbo

Autor: Alexandra Rampolla Editorial Grijalbo

Sexo…¡¿y ahora qué hago?!

Autor: Alexandra Rampolla Editorial Grijalbo

Consejos y soluciones que nos permitirán gozar mejor de nuestra sexualidad, ofrece Alessandra Rampolla en el libro Sexo… ¡¿y ahora qué hago?! ¡Sexo!, ¡sexo!, ¡sexo! es la palabra preferida por todos, sin embargo, pocos son los que se atreven a hacer algo más que bromear al respecto, asegura su autora. Mas que un libro, una invitación a conocer, disfrutar y cuidar de nuestro cuerpo. Esta obra marca el comienzo de una nueva etapa en el diálogo social sobre la sexualidad, pues su propósito es propagar información seria, abierta y sin prejuicios sobre un tema de importancia fundamental en la vida de todo ser humano. Aclara dudas en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, qué anticonceptivo utilizar, causas de la disfunción eréctil, ventajas y desventajas de las duchas vaginales, técnicas de lubricación, entre otros. [Fuente]


Acciones

Information

One response

13 12 2008
gabriela blanco

DEBERIAN DE PUBLICAR IMAGENES MAS PRECISAS Y CLARAS REFERENTE A LOS ANTICONCEPTIVOS Y DAR DEFINICIONES ESPECIFICAS SOBRE ELLO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: