Ahora los padres serán quienes decidan el orden de los apellidos de sus hijos.

23 09 2008

Tomas Pliego Calvo Diputado local del PRD presento una propuesta para reformar el primer párrafo del artículo 58 del Código Penal, con lo cual quedara a voluntad de los padres el orden de los apellidos Paterno y Materno.

El Diputado dentro de su exposición de motivos explico que la iniciativa busca contribuir a la equidad de géneros en la cuidad ya que menciona que la manera bajo la cual se viene haciendo actualmente se mantiene una percepción de preeminencia de lo masculino sobre lo femenino, en su iniciativa advierte  

“En México, esta costumbre, este uso de nombre para asegurar bienes imaginarios, constituye una de las piedras fundamentales del patriarcado, pues es por las hijas al contraer matrimonio cuando el nombre se “pierde” como si se extraviara una calidad ontológica”

 

Consideró que de aprobarse esta iniciativa, “se romperían ciclos de machismo”, y la mujer tendría un mayor ejercicio en sus derechos, toda vez que son miles las madres solteras cuyos hijos llevan el apellido del padre sin que éste se haga responsable.
Argumentó que no existen lineamientos jurídicos que obliguen a que el apellido paterno deba ocupar el primer sitio.

Me encuentro de acuerdo con esta propuesta ya que de igual forma yo creo que  nos encontramos en una nueva época donde a nosotros como hombre nos guste o no las mujeres están llegando a lugares y posiciones más altas tanto en lo económico como en lo psicológico y creo que igual de justo que así como la pareja tiene la libertad de escoger los nombre del bebe, tenga el mismo derecho de elegir el ordene de los apellido que quieren que lleve.

Sin embargo me salta una duda a la cabeza, yo creo que una cosas es hablar de un derecho que como pareja se pueda tener sobre la decisión del  orden de los apellidos y otra cosa muy diferente es “romper ciclos de machismo” porque si la solución era esa entonces no entiendo porque se espero tanto tiempo para proponerse, creo que es una buena idea mas no algo que en este momento sea tan trascendente de discutir en las tribunas del país, siento yo que hay problemas más importantes en el país que estar pensando en estas cosas, donde quedan los temas de educación, de violencia, de inseguridad, etc, etc, creo que deberían mejor de invertir el tiempo en solucionar esos problemas en estos momentos, pese a que considero que es una buena idea no creo que tenga un orden prioritario en este momento.


Acciones

Information

One response

26 09 2008
giovinator

Me parece muy interesante la propuesta. En mi caso, me resulta fascinante ya que mis apellidos son Zamarrón Garinian. El primero es de mi papá que no veo desde que tenía 11 años. El segundo está al borde de la extinción por ser materno y porque realmente somos muy pocos los que lo portamos. Si yo llego a tener un hijo me causaría más orgullo darle mi apellido materno. Aunque la propuesta va encaminada no a cual apellido le doy sino cual va primero, de todos modos, si yo pudiera escoger, no solo le doy ese apellido a mi(s) hij@(s) si los llego a tener, si no que también hasta yo me cambio los apellidos de orden.

http://lasletrasmudas.blogspot.com

Responder

