Crack 2008 ¿Qué está pasando?

8 10 2008

La crisis financiera originada en EEUU es una de las más graves de las últimas décadas. Hoy como nunca antes, el mundo mira angustiado cómo las bases del sistema financiero mundial se derrumban como un castillo de naipes. El mayor motor económico del planeta se ha visto obligado a realizar las mayores intervenciones en empresas conocidas hasta la fecha para calmar los mercados, mientras la crisis se ha trasladado ya a las economías ‘reales’.

En cuestión de meses, gigantes bancarios han desaparecido y los gobiernos no sólo de Estados Unidos, sino también de otras partes del mundo, gastan miles de millones de dólares en paquetes de rescate.

 

Pero veamos qué es lo que esta pasando.

 

Un pequeño empresario que quiere ampliar su negocio y acude a su banco habitual para pedir prestado dinero. “Lo sentimos, esta vez no podemos ayudarte”, es la educada pero dura respuesta que recibe en la sucursal. Al empresario le cuesta entender en un principio que la desconfianza de su banco de toda la vida tiene que ver con la concesión de hipotecas subprimes, en EEUU, a personas con un mal historial de morosidad y con pocos ingresos, aunque, al final, lo acaba asumiendo.El convencimiento no ha crecido por generación espontánea. Antes ha leído periódicos en los que se dice que la crisis financiera originada en EEUU es la peor desde la Gran Depresión de los años 30.

En Estados Unidos, las ambiciones de los bancos han ido más allá de lo recomendable y concedieron hipotecas a personas con empleos inestables o con pocos ingresos, con la confianza de que el precio de las casas nunca bajaría,  lo que compensaría la posibilidad de que estas personas dejaran de pagar. Pero al final, la burbuja inmobiliaria estalla y comienzan a aumentar los impagos de las hipotecas, lo que a por consecuencia acaba por provocar que el precio de los inmuebles acabe bajando. Y el problema no es sólo inmobiliario. En los últimos años se crean nuevos productos de inversión ligados a esas hipotecas de alto riesgo (también son los más rentables porque los intereses y sus beneficios son más altos). Grandes fondos de EEUU y de otros países invierten en esos productos, cuyo valor se desploma ante la caída del valor de los inmuebles.

 

 

Los bancos de EEUU comienzan a tener fuertes pérdidas y empiezan a desconfiar unos de otros, una situación que comienza a contagiarse por todo el mundo: vivimos en una época globalizada y Wall Street sigue siendo el corazón financiero. Los bancos se prestan dinero entre sí para hacer frente a sus obligaciones. Evidentemente, se cobran intereses para hacer estas operaciones rentables. Sus recelos a la hora de prestar hace que esos intereses suban, provocando, indirectamente, que los creditos en todo el mundo acaben encareciéndose.La falta de dinero de los bancos hace que comiencen a dar menos préstamos a empresas y particulares. Sin esos préstamos, las empresas se resienten y sufren paros en su actividad, lo que acaba por hacer que la economía crezca menos y el paro suba.

El panorama es “negro”. Con la quiebra de varios bancos y el rescate de otros, los problemas se han agravado. Una de las particularidades de esta crisis es que cuanto más se alargue en el tiempo más afectará a la economía ‘real’, es decir, que se avecina, probablemente, una época de recesión. Esto se debe también a que la psicología juega un papel muy importante en la economía. La confianza de los ciudadanos cae cada vez más, lo que produce un mayor temor a consumir, algo que acaba por dañar aún más el crecimiento.

Pero lo que verdaderamente importa es que las cosas pintan muy mal, y n

o es que no hayan existido crisis, las hubo y varias. Está la crisis de 1929, la asiática de 1997, el estallido de la burbuja tecnológica el año 2000, las presiones posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, por mencionar algunas.

 

Sin embargo, desde 1997, el mundo no había estado tan angustiado por lo que pueda suceder y es la primera vez que la magnitud de la crisis ha puesto en cuestión las bases del modelo que Estados Unidos a liderado por más de una década.

 

Es más, si hasta hace poco se hablaba que los mercados emergentes resistirían el temporal, hoy los análisis van más a ver cómo van a ser afectadas las diferentes regiones del mundo.

 

La tormenta amenaza a todos y el barco financiero mundial parece que se va a pique. ¿Se logrará evitar el colapso? ¿Es el fin del modelo? ¿Habrá recesión y cuánto durará?

 

Fuentes: BBC, El Mundo, El Pais, New York Time.

Acciones

Information

One response

17 10 2008
¿Por qué caen los mercados? « Garito Comunicacion

[…] Las últimas sesiones de las plazas bursátiles del mundo no han hecho otra cosa más que reflejar los temores y la incertidumbre sobre el estado actual de la economía global. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: