¿Por qué se desploma el peso ante el dólar?

9 10 2008

¿Por qué se está debilitando la moneda mexicana ante el dólar? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos días y cómo nos afectará en nuestra vida diaria?

La poca disponibilidad de los participantes de los mercados de mantener y tomar inversiones riesgosas ha derivado en una debilidad generalizada de las monedas frente al dólar, entre las que, por supuesto, se encuentra nuestra moneda.

El dinero en general es una mercancía, de tal manera que su cotización depende de la oferta y demanda que exista en el mercado.

¿Y el “superpeso”?

La fortaleza que en meses pasados presentaba el peso frente al dólar se debía al exceso de dólares que había en nuestro sistema.

Y es que, por un lado, las tasas que pagaban las inversiones pesos superaban por mucho a las denominadas en billetes verdes.

A lo anterior hay que sumar la entrada de dólares por concepto de la venta del petróleo, que en esos momentos se ubicaba en máximos, y, finalmente, a la entrada por concepto de remesas.

En pocas palabras había muchos dólares en el país, un exceso de oferta que se traducía en un menor precio, lo que explica las cotizaciones por debajo de los 10 pesos por dólar, que se alcanzaron a principios de agosto.

Menos dólares en mercado: mayor precio

Hoy, las cosas han cambiado a raíz de lo que está ocurriendo en EU. El temor de la recesión ha hecho que los grandes inversionistas busquen inversiones menos riesgosas, entre las que destacan los bonos del Tesoro estadounidense.

Además, el precio del petróleo ha caído, al igual que las remesas; es decir hay menos oferta de dólares en nuestra economía, lo que se traduce en una mayor cotización de éstos.

En la jornada del lunes, el peso presentó su mayor caída frente al dólar desde la crisis de 1994.

Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, en que la salida de capitales se dio por las condiciones locales, hoy la debilidad de nuestra moneda frente al dólar se da en línea con la caída de otras monedas, como el real de Brasil, el peso chileno e, incluso, el euro.

Temporal la caída

Ante el contexto de elevada volatilidad es factible que en los siguientes días siga el deslizamiento de nuestra moneda, y puede llegar hasta los 12.30 pesos por dólar.

No obstante, al cierre de año esta debilidad se limitaría, pero difícilmente cerrará el año por debajo de los 11 pesos por dólar.

Pérdida de poder adquisitivo

Primeramente hay que considerar que nuestro país importa gran parte de los insumos que utiliza en la producción de bienes, es decir se compran en dólares, lo que implica que ahora éstos serán más costosos y se reflejará en el precio que los consumidores pagamos. Además, los bienes finales importados que se vende en nuestro país también tendrán un mayor costo.

Los incrementos en los precios podrían derivar en presiones sobre la inflación, que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo.

No obstante, sólo nos queda esperar a que la volatilidad disminuya y permita la estabilización de nuestra divisa, para conocer la magnitud de los efectos que sobre nuestro bolsillo tendrá.

Algunos analistas opinan que el dólar spot (el más común) cerraría el año en niveles de 11.80 pesos a la venta.

Recuerde que lo mejor en estos momentos es prudencia y no alarmarse de más. [Funete]


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: