Apple store México sube sus precios.

15 10 2008

Los efectos de la crisis mundial comienzan a tener efecto. Y la tienda en línea de Apple México también ha sido afectada, el dólar por los cielos ha ocasionado que se tengan que hacer algunos ajustes.

El día de ayer, mientras se presentaban las nuevas macbooks, la tienda permaneció cerrada. Cuando volvió a funcionar aparecieron nuevos precios en todos sus productos. 

Algunos productos que cambiaron su precio:    

Modelo Anterior Actual Diferencia Incremento
iMac 2.4 Ghz, 20 pulgadas $14,999 $18,999 $4,000 26.67%
iMac 2.66 Ghz, 20 pulgadas $18,599 $23,799 $5,200 27.96%
iMac 2.8 Ghz, 20 pulgadas $22,499 $28,499 $6,000 26.67%
MacMini 1,83Ghz $7,799 $9,699 $1,900 24.36%
MacMini 2,0Ghz $10,489 $12,999 $2,510 23.93%
iPod Shuffle 1GB $599 $779 $180 30.05%
iPod Nano 8GB $1,999 $2,499 $500 25.01%
iPod Touch 8GB $2,999 $3,799 $800 26.68%
iPod Touch 16GB $3,889 $4,899 $1,010 25.97%

 
Parece que el gigante de la manzana esta vez no se midió, estoy de acuerdo que la situación actual en el mundo es difícil y que los costos han aumentado, pero los incrementos en los costos que hicieron no hablan solamente de un incremento por la situación económica, ya que encontramos aumentos hasta de un 30% y lo curioso de todo esto es que en la Apple Store de Estados Unidos hasta este momento los costos siguen siendo los anteriores, será que como siempre tendremos que fregarnos soportando los altísimos costos nosotros, ya que las diferencia de costos con estados unidos se vuelve realmente dramática, o será acaso ¿que los costos reducidos solo fueron una estrategia de mercado mientras se lanzaron los productos? 

En definitiva creo que es momento de que muchas empezara a buscar alternativas mejores y a un costo más reducido, en lo persona esta situación crea un gran descontento.


Acciones

Information

9 responses

18 10 2008
Primo

Saludos, a quien este interesado en sams club todavia tienen los ipods al precio anterior y hasta mas bajos asi como en liverpool y walmart si estan pensando comprar uno yo aconsejo que lo hagan antes de que actualizen los precios, yo compre 2 nanos de 16 en sams en 2500 y en la tienda apple los tienen en 3300, espero que les sirva mi comentario.

18 10 2008
tribilin_rocker

ES DEMASIADO NOTABLE EL AMENTO EN LOS PRECIOS
ESPEREMOS QUE PARA NAVIDAD BAJEN DE PRECIO
O NADIE COMPRARA PRODUCTOS APPLE

21 10 2008
Ivan

si, la verdad es que apple se pasó, estaba por comprarle un ipod a mi novia grabado y miren lo que me encuentro, amaba esta marca de la manzanita, pero creo que ya no será lo mismo, saludos!

24 10 2008
Jose A

No existe incremento de precios en Apple Mexico

Se que esto no tiene logica, pero para poder entender bien lo que meciono, es necesario analizar las diferencias de precios desde un punto de vista economico, es decir, frio y matematico.

Entendamos primero que es un incremento de precios. Para que seamos claros, pongamos el ejemplo del puesto de la calle, que vende tacos a 5 dolares c/u. Si a este vendedor le incrementan el precio de sus insumos, es decir si sus costos de produccion incrementan, veremos reflejado, en manera directa y logica un incremento en el costo final que el consumidor paga por cada taco, digamos 6 dolares c/u. En otra palabras, este vendedor incrementa el costo final del producto, para mantener en balance la formula de produccion [costo final=costo de produccion + ganancia].

Ahora bien, si este mismo vendedor firma un contrato con el pueblo vecino, el cual maneja una moneda diferente con una tasa de cambio diferente, el primer paso para establecer el precio del producto, es realizar los ajustes necesarios, de valor de moneda, y de tasa de cambio. Posteriormente se estiman y adhieren los costos de transporte. En nuestro ejemplo, si el valor de la moneda del pueblo vecino presenta una tasa de cambio de 1-10, el costo de un taco de nuestor vendedor del pueblo A, tendra un valor original de 50 pesos en el pueblo vecino B. Ahora bien, si el costo de envio por un taco del pueblo A al B es de 0.80 pesos, el costo final del producto sera de 50.80 pesos.

Por otro lado, si la moneda el pueblo B pierde valor, digamos a un punto en el que la tasa de cambio sea de 1-13, aquel valor de 50.8 pesos que se pagaba en el pueblo B por un taco del pueblo A, cubre tan solo 3.90 de los 5 dolares que este taco cuesta. Este valor resulta de una simple regla de tres, o simplemente dividiendo el costo final (50.80) entre la tasa de cambio (13).

Por lo tanto, el vendedor del pueblo B requiere ajustar sus precios para que pueda pagar los 5 dolares que el vendedor del pueblo A requiere. O, visto desde el otro lado, el vendedor del pueblo A pide 5 dolares por cada taco que vende al pueblo B, no importandole cual sea la tasa de cambio o valor de la moneda del pueblo B.

Resumiendo y ajustando nuestro ejemplo. Apple vende sus productos en dolares, y por ende, en Mexico se compran sus productos en Dolares, no pesos, dolares. Apple no incrementa los precios a sus productos, prueba de eso es que en EU los precios de sus productos siguen siendo los mismos, incluso, Apple esta ofreciendo nuevos y mejores productos al mismo precio.. No acaso ya lo dice el autor de este blog? al que con todo respeto, le falta MUCHA informacion al respecto.

Hay que tener claro que es un incremento y que es ajuste de precios, porque si identificamos claramente que es cada uno de estos conceptos, nos daremos cuenta de quien ha incrementados los precios en realidad, Apple o Mexico.

Dudas, comentarios, no estas de acuerdo?, hazmelo saber:

Jose A. biblische@hotmail.com

25 10 2008
Garito

Jose: agradecemos antes que nada el tiempo que te tomaste para leer el artículo y sobre todo por el tiempo empleado en hacernos una análisis muy interesante de tu punto de vista, si habrás leído todo el blog te encontraras con que en el primer post cuando inicie este blog, comentaba que este es un espacio abierto con un extensiva invitación a todos lo que lo leyeran a expresar sus puntos de vista y sus comentarios sobre los temas expuestos, ya que por “falta de información” o por mil un cosas el punto de vista que yo expongo es el mío, pero no por eso es el correcto ni el único y es importante la retroalimentación.

Me llamo mucho la atención que utilizaras dos términos muy especiales dentro de tu comentario, el primero de ellos es ajuste y el segundo incremento, podría hacerte un análisis real desde el punto de vista financiero y económico de los factores que determinan primero que nada la composición del costo de un producto en mano de usuario final, a los cuales después de la suma del costo de producción se le aumentan, la utilidad, los impuesto del país de fabricación, costos de embalaje, almacenaje, distribución y comercialización, en efecto todos estos conceptos al encontrarnos en una depresión económica mundial sufren alteración por razones propias de muchos factores, lo cual por ende terminar reflejándose en los costo finales de los productos, sin embargo como se explica y como tu mismo menciona esa razón no es la que se encuentra en análisis en este momento ya que Apple Estados Unidos no incremento sus precios.

En el Post con el titulo Apple Stores MEXICO sube sus precios, no estamos analizando la razón de fondo de dicho incremento de costo, ya que la finalidad no era analizarlas, pero en tu interés de hacerlo te ofrezco mi punto de vista, el cual espero que nos sirva para encontrar un idea común, Empecemos por saber que los productos de Apple son FABRICADOS E IMPORTADOS de CHINA razón por la cual el precio neto inicia siendo el mismo, en este caso pondremos como ejemplo que ese producto vale 10 dlls, de ahí ese producto se importa al país de comercialización llámese España, México, Estados Unidos etc, donde al entrar a dicho país de comercialización se gravara por un arancel (impuestos que cada país determina) ahí se sumaran los costos de distribución, comercialización y utilidad del comercializador, hasta este punto podemos entender mucho incrementos de costos, de forma natural a la economía sin embrago el punto de post, no era hablar de las mil quinientas razones que existen detrás de un incremento porque al final a los usuarios finales (compradores) lo que en realidad les afecta es el “incremento de costo” ya que es lo que afecta de manera real su economía, si hacemos un calculo real del incremento de costos a la fecha de publicación de post te encontraras que la paridad peso dólar no reflejaba un incremento del 30% como lo encontramos en alguno de los caso, si no analizamos desde el mismo punto de vista que tu nos mencionas nos encontraremos con que en efecto debemos entender bien la diferencia entre “ajuste” e “incremento”
Ya que ajuste es la operación que realiza para obtener un resultado, el cual puede ser negativo, positivo e incluso igual, que en cuestión de precios se traduce a incremento, decremento o precio sin cambio.

Al final del camino Apple Store México bajo la cantidad de argumentos existentes aumento sus precios en Mexico, podrán existir muchas razones para ellos llámense devaluación de la moneda, inflación, alza de impuestos arancelarios etc, pero el resultado final termino en un incremento de costos, yo incluso en este momento analizándolo desde el mismo punto de vista que tu mencionas (económico financiero y frio) me brincaron algunas otras cosas más, te invito a que si es tu intención me ayudes a mí y a todos los lectores a que juntos analicemos más a fondo esta situación y ver si en realidad el cambio de costos fue solamente un ajuste de precios por costos derivados de la producción, y manejo del producto o si en realidad hay un incremento de utilidad para Apple y publicar una nota con un punto de vista más técnico del asunto,

De nueva cuenta agradezco mucho tu comentario y me agradaría mucho encontrarme con más comentarios como el tuyo, ya que creo que como te mencionaba es importante que entre todos podamos corregirnos para retroalimentarnos.

Te envió un cordial saludo y quedo en espera de tus comentarios.

27 10 2008
Jose A

Respetable Sr,

Antes que nada, una disculpa, pero me ha sido dificil entender tus ideas. Me fue necesario leer varias veces para tener una idea clara de tu respuesta.

A este punto, honestamente no entiendo si estas de acuerdo conmigo, si estas en contra y me muestras tus argumentos o si me estás pidiendo que “dialoguemos” para llegar a una “idea en común”. Para lo cuál, perdoname pero no es el modo, ni el tiempo ni el medio aduecuado.

El analisis que me ofreces es muy interesante y tanto que, lamentablemente no lo entiendo. Me has de disculpar, pero aunque hablamos el mismo idioma, no lo expresamos de la misma manera. Entenderás que al no dedicarme al periodismo, no tengo la capacidad de mezclar las ideas de la manera tan elocuente como tu lo haces.

Regresando a lo que nos interesa, quisiera hacer comentarios a todos los puntos que incluyes en tu analisis, pero creo que no tendría sentido. Si lo que verdaderamente te interesa es que “encontremos una idea en común”, pongamos entonces tal idea por el buen camino. Aunque repito, no es el modo, el tiempo ni el medio adecuado.

Permiteme decirte primeramente, que no todos los productos de Apple son ensamblados en China. El ensamblaje final de los productos vendidos por Apple, es llevado a cabo en las instalaciones de manufactura de la Compañia hubicadas en Cork Irlanda y por vendedores externos en Fremont, California; Fullerton, California; Taiwan; La Republica de Corea, La Republica China y La Republica Checa. Sin embargo, actualmente el sumunistro y manufactura de muchos componentes clave de los productos de la compañia, se lleva a cabo por vendedores externos de recursos base en E.U.A, China, Japon, Corea y Singapur. Y, el ensamblaje final de substancialmente todos los productos portables de Apple, incluyendo MacBook Pro, MacBook, iPod y iPhone se esta llevando a cabo por vendedores externos de recursos base en China (Apple’s Annual Report, 2007).

Segundo, si analizas la depresiación del peso al día 15 de Agosto, notarás que cerró en 12.72 pesos/dolar aproximadamente. Ahora bien, si el valor regular del peso frente al dolar era de 10.5 aprox. observarás que la diferencia es de 2.22, o que el peso perdió hasta el 15 de Agosto 21.14%. Esto lo puedes obtener fácilmente de esta manera [(2.22/10.5)X(100)]. Y eso es solo hasta el 15 de Agosto, porque si incluimos los días en que el la relación Peso/Dolar llegó a 14.08, notaras que este porcentaje llega hasta 34.09%.

Sin embargo años de estudios permiten a Apple tomar decisiones adeltantadas y con un fuerte soporte estadístico y económico. Y obviamente que entre tantas desiciones que se permiten tomar, se encuentra la de “no toamar malas decisiones”. Permiteme me explico para ser mas claro.

Los analiticos de finanzas de Apple no se sientan en una mesa a pensar el “posible” precio que los productos tendrán, no. Las desiciones son tomadas en base a estudios financieros altamente bien estudiados. Si analizas la media del los porcentajes de perdida de valor del peso, de 21.14 a 34.09, te darás cuenta que incriblemente, peor no por mera casualidad, los incrementos por ajuste de precios en México, se encuentran dentro de este rango.

En otras palabras, las tendencias actuales, fueron previamente analizadas y revisadas por Apple y Apple Mexico.

Bueno, la verdad tengo que dormir, son casi las tres de la mañana y tengo clase mañana a las 8:00AM. Así que con toda la pena, me retiro. Saludos y gusto cambiar unas palabras contigo.

Jose A

27 10 2008
Garito

Jose: de nueva cuenta agradezco tu interés de participar, en efecto creo que los dos hablamos el mismo idioma pero nos expresamos de forma muy diferente y para mi creo que eso es lo que vale la pena de tener una conversación, antes que nada te agradezco parte de la información que nos proporcionaste ya que creo que muchos desconocíamos esa información.
Te felicito por tu parte periodística ya que creo que bajo lo poco que conozco de esa actividad veo que tienes es interés de informarte de las cosas, sin embargo en efecto por algunas razones no había tenido la cabeza para poder analizar lo que te había contestado la ocasión pasada y en efecto algunas ideas están un poco revueltas por lo que te pido una disculpa, sin embargo al final de camino el único punto que era el objeto de esto era el analizar el que tu mencionabas que no habías ningún incremento de precios por parte Apple Store México, lo cual bajo mi punto de vista financiero y seguido en las reglas y definiciones que marcan tanto la economía como las finanzas, lo que existió en Apple Store México fue un incremento de costos bajo las mil y un causas que tú quieras ver y bajo la misma explicación que tu nos diste la cual para mí no era desconocida pero te agradezco que las explicaras, al final como te comente la vez pasada el ajuste es una método mediante el cual llegas a un resultado dicho resultado recibe el nombre de incremento, decremento o igualdad de precio, en este caso fue incremento, justificado o no o bajo la razón que tú quieras ver.
De nueva cuenta te agradezco tu participación y espero contar con tus opiniones en momentos futuros, ya que yo no soy periodista y créeme que si lo fuera seguramente estaría en alguna medio de comunicación, pero esto no para de ser un simple pagina de dialogo y comunicación de tiempo libre, en la que mi labor periodística seguramente es muy pobre, pero dudo mucho que mi punto financiero y economista lo sea.
En verdad espero poder seguir contando con tus opiniones ya que en lo personal me aportaste mucha información que yo desconocía y es un honor platicar con gente que sabe investigar los temas.

Un Saludo

29 10 2008
Carlos

Porqué los dos, lejos de mostrar sus sobervias, comparten una opinión con valor y no con letras llenas de sobervia.

2 11 2008
Scorpion_King

Que salga apple de México… Con esos precios que se vaya Steve Jobs a robar a otro lado. Que nadie compre apple para que sienta lo mismo. No es posible que especule así con el tipo de cambio. Especuladores como él han llevado al dólar a esos niveles. Pero no se preocupen, ni se desesperen. Esos niveles del dólar no tienen razón de ser y pronto veremos al dólar de regreso. Y entonces sí, platicamos con apple dependiendo de cómo ajuste sus precios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: