Peso, en su mínimo histórico ante el dólar.

26 10 2008

Aunque el peso se encuentra en nivel nunca vistos, el peso tiene que bajar estiman analistas, quienes ven suficientes reservas internacionales para seguir frenando la escalada del dólar.

AFP

Foto: AFP

El peso mexicano llegó a su nivel histórico más bajo al cerrar a 13.70 pesos por dólar pese a que el Banco de México (Banxico) inyectó 1,400 millones de dólares para estabilizar la divisa local, si bien analistas aseguran que el país tiene la capacidad para estabilizar la moneda.

 

La autoridad monetaria realizó este jueves una oferta extraordinaria de 1,000 millones de dólares, más otros 400 millones que corresponden a una subasta prevista en un programa original, pero no pudo impedir una nueva caída del peso.

Hasta este jueves, el Banco de México había lanzado a subasta 14,900 millones de dólares desde que empezó la crisis financiera internacional, si bien esa cantidad no se comercia en su totalidad en las subastas.

La mira, en las empresas

Este jueves, de los 1,400 millones de dólares ofertados, sólo se asignaron 96 millones, según informó un comunicado del banco central, que el viernes situó las reservas internacionales de México en los 78,665 millones de dólares.

Interrogado sobre la capacidad de México para seguir interviniendo en el mercado cambiario, Alejandro Ascencio, de la firma Casa de Bolsa Arca, dijo a la agencia AFP que la estabilidad del peso frente al dólar depende de la demanda de las empresas para cumplir sus obligaciones actuales y la del ciudadano común, que en medio del nerviosismo también está comprando dólares.

Reservas internacionales, suficientes

“Si las reservas de México disminuyen a 60,000 millones, México tiene suficientes recursos, incluso si bajan hasta los 40,000 millones porque la deuda externa actual es del orden de los 36,000 millones contra los más de 100,000 en la década de los 1980, añadió

El analista recordó que en días pasados el Banxico estimó que en unas dos semanas se estabilizaría el mercado cambiario una vez que las empresas cumplieran con sus compromisos.

Recordó que las reservas aumentaron la semana pasada en 3,534 millones de dólares como resultado de la inyección de capitales extranjeros debido a que la tasa de interés en México es mucho mayor que la de EU y a que el mercado de inversiones es incluso más atractivo que el europeo.

El analista subrayó además que, a diferencia de otros países latinoamericanos, México tiene capacidad para seguir generando recursos debido a su órbita de negocios con EU, y aunque puede influir la recesión con una disminución de la actividad, existen varios caminos para atraer recursos.

El dólar debe bajar

“El turismo se sigue incrementando, especialmente en Cancún (Caribe mexicano), donde según el último reporte se incrementó 10% la llegada de visitantes internacionales. Y los mexicanos en EU, aunque muchos de ellos ya no consigan empleo, seguirán enviando remesas. El flujo disminuirá, pero seguirá”, añadió.

Ascencio explicó que es realista pensar en un tipo de cambio de 11.70 por dólar, como se estimó en el presupuesto 2009 aprobado el martes, pero sólo si México sigue atento a las señales de recesión y los vaivenes internacionales, mantiene los empleos y la confianza de los inversionistas en el país.

“El peso mexicano sigue contaminado por el pesimismo internacional y la aversión al riesgo de los inversionistas que están repatriando capitales a EU”, consideró Antonio Magaña, subdirector de cambios de Interacciones del banco central. [Fuente]


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: