El ABC del ‘crack’ bursátil

29 10 2008

AFP

Foto: AFP

El ‘crack’ bursátil, un concepto que ha reaparecido en los mercados estos días, es una bajada súbita y precipitada de las acciones que afecta a una plaza financiera o a varias de ellas.

 

Una de sus principales características es el efecto de pánico que hace que todos los inversores quieran vender al mismo tiempo, creando así una espiral infernal.

No hay una definición económica precisa de ‘crack’, pero en la práctica esta expresión se aplica a una baja de las cotizaciones de más del 20% en unos días.

Las fuertes caídas observadas en los mercados estos últimos días se acercan a este nivel, alimentando las comparaciones con los precedentes históricos de 1929 y 1987.

Pero estos dos eventos fueron muy diferentes. La actividad se recuperó rápidamente tras el ‘crack’ de octubre de 1987, mientras la ‘gran depresión’ de 1929 se tradujo en varios años de recesión económica, desempleo y miseria, que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.

El desplome de los mercados bursátiles en octubre de 1929 tuvo lugar tras la explosión de una burbuja especulativa que llevó a millones de estadounidenses a comprar acciones a través de fondos de inversión, los ‘trust funds’, que se hundieron unos tras otros.

El lunes 28 de octubre de 1929, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desplomaba un 13%, con una nueva caída de 12% al día siguiente (‘el martes negro’). A fines de noviembre, había perdido la mitad de su valor y siguió cayendo en los meses siguientes.

A mediados de 1932 había perdido cerca del 90% en relación a sus niveles anteriores al ‘crack’ y hasta 1954 no logró superarlo nuevamente.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la economía internacional volvió a encontrar el camino de un crecimiento sostenible, hasta el hipo de los años ’70 y el nuevo ‘crack’ de 1987.

Ese año, otra vez en un lunes de octubre, el 19, el índice Dow Jones de Wall Street se hundió un 23% en una sola sesión, la mayor registrada en esta Bolsa en toda su historia. La mayoría de los mercados mundiales siguieron sus pasos.

Pero este ‘crack’, agravado por problemas de tratamientos informáticos de los pedidos, no se reprodujo en el tiempo. Los índices rebotaron rápidamente y dos años más tarde el Dow Jones recuperaba sus niveles anteriores al derrumbe.

Más recientemente, las Bolsas mundiales atravesaron momentos difíciles en 1997 durante la crisis asiática, en 1998 durante el hundimiento del fondo especulativo LTCM tras los pasos de la crisis rusa, en 2000 durante la explosión de la burbuja internet y en 2001 tras los ataques terroristas en Estados Unidos, pero sin que estas caídas se prolongaran en el tiempo. [Fuente]

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: