El “Amero” complicaría a México

30 10 2008

De avalarse por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá los mexicanos serían quienes perderían más, ante las condiciones de desventaja que se tienen en materia económica, social y política.

México estaría en desventaja si se realiza la introducción de una moneda única denominada Amero, publica el periódico digital Proyecto 5.

Esta moneda, similar al Euro, buscaría sustituir al peso mexicano y  al dólar canadiense y estadounidense, estrategia que pretende rescatar al vecino país del Norte de la crisis financiera por la que atraviesa.

El doctor en Finanzas Eudoxio Morales Flores, Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, puntualizó que de avalarse por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá; los mexicanos serían quienes perderían más, ante las condiciones de desventaja que se tienen en materia económica, social y política.

De permitirse la introducción del Amero, México se enfrentará a serias consecuencias en el corto plazo; “el país saldrá perdiendo, porque se tienen asimetrías económicas diferentes entre los tres países; además de que se establecerá un libre tránsito de mercancías y del Amero, pero no así de personas, tal y como sucedió inicialmente en Europa cuando se constituyó el Euro”, señaló.

El doctor Morales Flores señaló que el Amero podría convertirse en una alternativa para los tres países que firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC), para que enfrenten como región al Euro, incluso a las demás economías asiáticas, pero ello, insistió, se traducirá en una serie de desventajas para México.

A pesar de que falta mucha más información sobre esta intención de introducir una nueva moneda, se tienen evidencias de que el Amero ya fue acuñado para sustituir al dólar”, mencionó.

Desde su perspectiva, no consideró que los tres países puedan perder su soberanía, poniendo como ejemplo a las naciones pertenecientes a la Unión Europea,  donde circula el Euro (al que cada vez se incorporan más naciones), quienes siguen conservando su soberanía, que es respaldada por su Constitución Política.

De concretarse la introducción del Amero, entonces la crisis financiera de Estados Unidos será soportada por los tres países; “de avalarse esta nueva moneda, los mexicanos debemos luchar para que se respete en su justa dimensión la soberanía, sería grave que se comprometiera la soberanía de México en términos del estado de derecho”.

Dijo que tal y como sucedió en la Unión Europea, a largo plazo el Amero sí convendría a México; “a corto plazo México se enfrentará a una crisis financiera como la que vive hoy Estados Unidos porque aún no tocamos fondo, pues la crisis la comenzaremos a vivir en 2009; los gobiernos de Estados Unidos y México no han dimensionado hasta donde impactará esta crisis financiera y esto es grave”. [Fuente]


Acciones

Information

2 responses

30 10 2008
Noticias LA » Blog Archive » El “Amero” complicaría a México

[…] fuente: igaritouch De avalarse por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá los mexicanos serían quienes […]

9 01 2009
Alejandro Perez Mora

que paso con el Amero porque no dan mas informacion al respecto hoy con la crisis financiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: