Conferencia de prensa que concedió el Lic. Luis Téllez, SCT, respecto al avionazo.

5 11 2008

4 de noviembre la aeronave en la que viajaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se accidentó durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 7.5 millas de la pista cinco norte.

Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez

Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez

 

 

 

            En él viajaba, además del Secretario Juan Camilo Mouriño, compañero de trabajo, mexicano ejemplar y a quien quisiera dar el pésame, a su esposa, la señora Escalante de Mouriño y a sus tres hijos: Iván, María de los Ángeles y Juan Camilo, a nombre del Gobierno Federal, de todos mis colegas en el Gobierno Federal.

            Viajaban también el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, Secretario Técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; el licenciado Arcadio Echeverría Lanz; Coordinador de Eventos y Administración del Secretario de Gobernación; el licenciado José Miguel Monterrubio Cubas, Director General de Comunicación Social de la misma Secretaría; la licenciada Norma Angélica Díaz Aguiñiga, Directora de Información; y el Capitán Julio César Ramírez Dávalos, Jefe de Ayudantes del señor Secretario.

            Viajaban también en el avión la Sobrecargo Gisel Carrillo, y conducían el avión, piloteaban el avión, el Capitán Álvaro Sánchez Jiménez y el Piloto Martín de Jesús Oliva, a cuyos familiares también les expresamos, en nombre del Gobierno de la República, nuestro más sentido pésame.

            Desgraciadamente también hubo víctimas que estaban en tierra, a cuyos familiares también les expresamos, a nombre del Gobierno de la República, del señor Presidente de la República, nuestro más sentido pésame.

            La aeronave en cuestión es un Lear Jet 45, modelo 1998, con matrícula XE-VMC, que inició su operación saliendo el mismo día de ayer a las 11:28 del Aeropuerto de la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí, en donde aterrizó a las 12:14 horas, sin contratiempo.

            La operación de regreso a la Ciudad de México se realizó a las 18:04 horas, despegando del Aeropuerto de San Luis Potosí sin contratiempo y con condiciones meteorológicas buenas en ruta y en la Ciudad de México.

            El despegue de la aeronave se realizó en condiciones de plan de vuelo por instrumentos, haciendo contacto con la torre de control de San Luis Potosí en la frecuencia 118.9 megahertz, a través de la cual se proporciona el servicio de control de aeródromo y aproximación.

            El ascenso en ruta se llevó a cabo en condiciones normales, transfiriendo la torre de control de San Luis Potosí la aeronave al centro de control de México, quien tomó el control de la misma hasta su llegada al área terminal de México.

            Los servicios de tránsito aéreo, por medio de las posiciones de llegadas en la frecuencia 129.6 megahertz y aproximación en 121.2 megahertz, guiaron a la aeronave hasta la radifacilidad VOR/DME, esto significa al radio faro omnidireccional de muy alta frecuencia y equipo medidor de distancia, de mateo, para iniciar el procedimiento de aproximación final al Aeropuerto de la Ciudad de México.

            La aeronave sobrevoló la radiofacilidad de mateo a las 18:44 horas, con 11 mil pies de altura y a una velocidad indicada de 262 nudos, que son aproximadamente 470 kilómetros por hora para iniciar el descenso al Aeropuerto de la Ciudad de México.

            Durante su aproximación, la aeronave fue antecedida por un Boeing 767-300 de la compañía Mexicana de Aviación, con número de vuelo 1692, procedente de Buenos Aíres, Argentina, quien aterrizó sin novedad.

Y fue seguida por la aeronave tipo Fokker 100, de la compañía Click de Mexicana, con número de vuelo 7225, procedente de Oaxaca, que también aterrizó sin novedad.

A las 18:45 horas se instruyó a la aeronave a cambiar a la frecuencia de torre de control en 118.1 megahertz, a lo que el piloto acusó recibo, pero no se comunicó con la torre de control.

A las 18:46 se observó la última posición de la aeronave a través del radar del Aeropuerto de la Ciudad de México a una altitud de nueve mil 700 pies y 185 nudos de velocidad, aproximadamente 330 kilómetros por hora, y situada a 7.5 millas del VOR de México en el radial 256.

Todos estos parámetros dentro de la norma establecida para el cono de aproximación y aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el control de aproximación, llamaron a la aeronave XE-VMC, en la que viajaba el señor Secretario de Gobernación y su comitiva, sin obtener respuesta, por lo que alertaron de un posible accidente de dicha aeronave en la zona de Paseo de la Reforma y el Periférico. De acuerdo con las coordenadas calculadas en base al videomapa del sistema de procesamiento de información, radar y plan de vuelo de los servicios de navegación en el espacio aéreo mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Reportes de los helicópteros que sobrevolaban la zona, antes mencionada, indicaron a la torre de control del aeropuerto de México de una aeronave accidenta en las cercanías de la Fuente Petróleos, precisamente en Reforma y Periférico, lugar al que nos trasladamos el Secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañado por los directores generales de aeronáutica civil y de los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, así como de la Dirección de Medicina Preventiva de Transporte.

Estaba también personal de protección civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; personal del Honorable Cuerpo de Bomberos, de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para acordonar el área e iniciar las labores de rescate de las víctimas; estuvo también en la zona del accidente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

            De las transcripciones iniciales de comunicaciones entre el piloto al mando de la aeronave y los servicios de control de tránsito aéreo se deduce que la operación se realizaba normalmente, dentro de los parámetros establecidos para la aproximación y aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

            Por otra parte, los sistemas de radioayuda a la navegación aérea, tanto en el Aeropuerto de México, como en el de San Luis Potosí se encontraban operando normalmente, siendo utilizados por el flujo de aeronaves que antecedieron y siguieron a la operación del XE-VMC que, como comento, era el avión en el que viajaba el señor Secretario de Gobernación.

            Las radiofacilidades VOR/DME, que son, como comentaba, los radiofaros omnidireccionales de muy alta frecuencia y equipos medidores de distancia, así como los sistemas de aterrizaje por instrumentos, conocidos como ILS, por sus siglas en inglés, operaban normalmente.

            Por lo que toca a los sistemas de radar y procesamiento de la información-plan de vuelo del centro de control de México y de la torre de control del aeropuerto de la Ciudad de México se encontraban operando de manera normal.

            El radar con que cuenta el Aeropuerto de México es de última generación tecnológica, marca Selex, de fabricación italiana. En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo.

            Las condiciones meteorológicas en ruta y en el Valle de México eran buenas, por lo que no se consideran factor de las posibles causas del accidente.

            La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, realiza la investigación técnica de las causas probables del accidente y la Procuraduría General de la República ya inició las averiguaciones previas relacionadas con estos hechos.

            Para fortalecer el equipo de investigación, se ha solicitado la participación de peritos con amplia experiencia en accidentes aéreos en otros lugares del mundo y así, en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de investigación de accidentes de aviación, colaboran en esta investigación, ya en este momento, peritos de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América, FAA, quienes laboran desde ayer con dos expertos desplegados en el lugar del accidente.

            También el Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América, conocido por sus siglas NTSB, llegarán a México en las primeras horas de esta mañana.

            Adicionalmente, en colaboración con el Reino Unido, participarán tres expertos en investigación de accidentes aeronáuticos de la dirección de transporte aéreo de ese país del Civil Aviation Authority. 

            Queremos enfatizar que la investigación relacionada con este accidente se llevará de forma exhaustiva, por lo que se hace de su conocimiento que los resultados definitivos de la misma no serán inmediatos y pueden tomar días, si no es que semanas, para conocerse las causas probables y factores contribuyentes al mismo. De cualquier manera, daremos informes periódicos sobre el avance de la misma.

            Quisiera enfatizar que hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades.

            Quisiera repetir esto último, señoras y señores, hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades.

Quisiera invitar a todos ustedes, hoy a las seis de la tarde, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la que les daremos los avances… [Fuente]


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