El Hummer.

8 11 2008

En una operación de gran amplitud, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) capturaron en una casa ubicada en la calle Segunda esquina con Santa Lucía, fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa, Tamaulipas, a Jaime González Durán, El Hummer,  tercer hombre en importancia del cártel de Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, L 40.

Jaime González Durán, El Hummer.

Jaime González Durán, El Hummer.

Sin realizar un sólo disparo, la Policía Federal culminó una operación de inteligencia.

 

 

El operativo dio inicio cuando se montó vigilancia en las cercanías de una casa de seguridad utilizada por “El Hummer” y en las carreteras por las que acostumbraba a circular. El primer reto a vencer fue que los agentes encubiertos pasaran inadvertidos para el grupo de “Halcones” –sujetos dedicados a la vigilancia pagados por los Zetas–.

Cuando las unidades de inteligencia ubicaron el blanco y determinaron que existía una ventaja operativa, se dio inicio a una operación de detención rápida y discreta. Un grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal sorprendió a “El Hummer”, quien ni siquiera tuvo tiempo para sacar de la cintura su escuadra calibre .38 con cachas doradas.

Como lo suponía la Policía Federal miembros de “Los Zetas” intentaron rescatar a su líder.

En el camino hacia el Aeropuerto tres camionetas con hombres armados trataron de ejecutar el rescate de “El Hummer”. Sin embargo, Policías Federales y miembros del Ejército Mexicano cubrieron la salida del Grupo de Operaciones Especiales que trasladaba al detenido.

Sin embargo, mientras una “cortina” de policías y militares se batían con los sicarios, a los que al final lograron someter, “El Hummer” volaba en una avión de la Policía Federal hacia la Ciudad de México.

Por espacio de 15 minutos la carretera Reynosa-Matamoros, en el tramo cercano al Aeropuerto Internacional de Reynosa, se convirtió en una zona de guerra.

El general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el comisionado interino de la PFP, Rodrigo Esparza Cristerna, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual dieron pocos detalles sobre el operativo; sin embargo, trascendió que la aprehensión se realizó con la participación de un grupo de más de 60 agentes federales y el apoyo del Ejército.

El Hummer, además de ser considerado el líder más violento de Los Zetas, es también uno de los fundadores del grupo, el cual, en los años 90, se convirtió en el brazo armado del cártel de Golfo, bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo, tras la detención de Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, en esa organización surgieron diferencias entre El Lazca y Eduardo Costilla, El Coss, y esa organización se dividió en dos grupos. El Hummer siguió a su amigo El Lazca hasta colocarse como uno de los dirigentes y controlar el tráfico de estupefacientes en Reynosa.

No sólo eso. Controlaba las operaciones de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, estado de México y Distrito Federal, reportando directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, indicó la SSP federal.

Fue miembro del Ejército

Jaime González Durán causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana el 15 de noviembre de 1991, desertó el 24 de febrero de 1999 y se unió a Arturo Guzmán Decena y Heriberto Lazcano para formar parte del cártel del Golfo como brazo ejecutor.

Una de sus primeras funciones en la organización que dirigía Cárdenas Guillén fue como escolta del capo. Posteriormente se hizo responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales, hasta quedar como encargado de la plaza en Reynosa, donde tenía su centro de operaciones.

González Durán era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos, con cargos en la corte del Distrito de Columbia, por los delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.

El Hummer es considerado el artífice de una fuga de presos relacionados con Los Zetas del penal de Apatzingán, Michoacán, acto considerado como ensayo para preparar un asalto al reclusorio de máxima seguridad que se proyectaba efectuar en diciembre de 2004, pero al ser el proyecto del conocimiento del Ejército se implementaron mayores medidas de seguridad, que incluyeron el resguardo castrense de las instalaciones y el cambio de personal de seguridad de la penitenciaría.

Además de esa fuga, El Hummer fue el encargado de rescatar a Daniel Pérez Rojas, El Cachetes (detenido recientemente en Guatemala), del penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002.

Asimismo, en investigaciones federales se le señala como responsable de la desaparición de cuatro agentes federales que investigaban para la PGR al cártel del Golfo, en abril de 2007, en la ciudad de Reynosa.

Además, en el país enfrenta tres órdenes de aprehensión por varios delitos y en Estados Unidos tiene un proceso penal pendiente como presunto responsable de la comisión de delitos contra la salud.

El Hummer quedó a disposición de la PGR, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas. [Fuente] [Fuente]

El corrido de El Hummer

 

Chuy  Quintanilla dedica un narco corrido  a uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, y quien es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde, exalta sus “características”.

Quintanilla lo califica en la canción como “astuto y decidido”. Además dice que “la confianza que le tienen el señor se la ha ganado”.

Además Chuy en clave habla de gente de confianza del “Hummer”, un “35” que a “pulso se lo ha ganado”.

En el video, publicado en YouTube, aparecen una serie de imágenes alusivas a Reynosa, Tamaulipas y el supuesto “respeto” que se les tiene en la entidad a Los Zetas. [Fuente]


Acciones

Information

13 responses

9 11 2008
peter

da verguenza para la gente trabajadora de tamaulipas y de mexico esta clase de lacras de cerebro pequeño y cerrado lo peor del caso es que este tipo es tan peligroso por que en su cabeza ser lo que es es ser muy grande. pobre menso nunca se dio cuenta que los grandes son otros y que esos nunca van a pisar una carcel.
saludos

9 11 2008
peter

tambien a chuy quintanilla deverian de investigar cuanto le pago la lacrilla por haberle hecho un corrido tan chafa..

11 11 2008
moni

MIRA CADA QUIEN ES LIBRE DE HACER CON SU VIDA LO Q KIERA, Y SI EL HUMMER HIZO LO Q HIZO Q BUENO CADA QUIEN EL ES EL Q VA A DAR CUENTAS NO NOSOTROS, Y APARTE PARA ESO SE NECESITAN TENER HUEVOS,OK. Y OJALA Y LO SAKEN DE HAY, XQ EL PINCHE GOBIERNO ES UN CORRUPTO.

11 11 2008
comandante

si cada quien es libre de hacer CON SU VIDA lo que se le antoje, pero no con la vida de los demas y menos sin dejar rastro de sus víctimas, eso es ser una persona extraterrestre, monstruo e hijo del infierno, sus padres y sus hijos, debería pagar lo que les hacen a sus víctimas, aplicarles la ley del talión

12 11 2008
enrique gomez

El trabajo honrado es lo gratificante, estos perros con perdon de los perros, no deberian crear tanta polemica simplemente son unos delicuentes, que desgraciadamente la misma sociedad los encumbra en heroes de barriada, pero solo son asesinos mas que solo eso son, que pasaria si uno de las victimas de esos pelafustanes fuera familiar de cada uno de las personas que los tienen en un nicho a estos asesinos, y por lo que dicen que tener hevos es asesinar a sengre fria, pues no huevos es tener y mantener a tu familia con tu trabajo honrado, y huevos ya sabran si los tenemos cuando el pueblo se canse de tanta corrupcion y cada quien defienda su patrimonio a como diso le de entender.

14 11 2008
gabrielon

pues con ak_47 y barret 50mm hasta mi abuelita tiene huevos yo con ese armamento y mi enemigo sin armas y cnfiados yo si soy bien chingon bola de cobardes a ver porque no se fajan con el ejercito o la marina nomas los ven y se kagan toda la bola de carteles a ver qe pasaria si n mexico vendieran armas cm en usa a ver a cm nos tocaria y tambien va para el corrupto de calderon el tiene qe ver cn lo de mouriño es lo mismo qe colosio y madrazo(papa) se le salio el huacal y ya le estorbaba

16 11 2008
EL AK 47

miren mis respetos para los del cartel del golfo,yo e tenido la oportunidad de verlos en persona y hagan lo que hagan es su pedo ellos saben lo que hacen,lo unico que yo si puedo comentar es que a la gente que no tiene nada que ver con ellos los dejen tranquilos,lazca y tu gente son chingones,me gustaria trabajar con ustedes

20 11 2008
el AK 3.467

ajajaja ke weno ke ya se lo chingaron y pa el kamarada ak 47
mira wei agan lo ke agan esos cabrones afectan a personas ke se chingan por con seguir lana porke esos son puros lacras , que abusan por tener respaldo de un arma

pa empezar cuanto pinche werko chiflado ke se kreen maniosos solo porke son de la guardia ! esos son lso ke mas estan chingando a la gente !

pero lo weno eske van callendo… y al rato les tocara!

22 11 2008
c.a.f tij

hahahahahah ahora si jaimito ya no te vez tan sonriente……. los zetas son bravos pero les falta mucha caveza….

24 11 2008
M12

Que lastima que estos perros aigan infiltrado el cartel, el cartel tiene miembros que llevan anos, y que generasion tras generasion siguen el mismo camino. No se por que los Halcones contrataron gente de afuera aviendo tantos con sangre fria en matamoros, Reynosa, y Nuevo Laredo. Saludos a M3, El Negro, a El Sr. Coss, y a toda la raza que se la anda rifando.

8 12 2008
Jaime

Pues yo soy de Reynosa y me gustaria que nos unieramos toda la gente de trabajo y que algun empresario cansado de extorsiones nos diera las armas y nosotros “levantariamos a toda la bola de cabrones que nada mas se la pasan chingando a la gente de bien.

27 01 2009
patas

tarde que temprano dios se encarga de hacer caer a gente como este engendro dominado por satanas que primero les da mucho poder los levanta muy alto y asi es la caida ,muy pronto si no es que ya estaras arrodillado pidiendole a dios que le perdone todas sus travesuras, dios es misericordioso, pero dios ve el corazon ojala que de esa manera te arrepientas. eres creacion de dios mas no hijo los hijos siguen su palabra. dios te bendiga a ti y tu fam. que no tienen la culpa.

11 02 2009
erika santos hernandez

PREOCUPENCEN `POR LOS K NO TIENEN K COMER Y NO SE OCUPEN DEL NARCO AY K MEJOR CONBATIR LA POBRESA Y K ENPRESAS NO CIERREN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: