Obama, presidente 2.0

12 11 2008

Radial Press

Foto: Radial Press

El 44º presidente de los Estados Unidos, todavía presidente electo, pasará a la historia no sólo por cerrar una de las más tristes páginas de la historia americana, aquella que habla de racismo y segregación, sino por ser el jefe de estado que mejor supo aprovechar las oportunidades que ofrece la red.

 

 

Equipo

Barack Obama tuvo claro desde el principio de su campaña que el mundo www era básico para lograr que un senador sin muchos recursos pudiera llegar a ser el candidato demócrata. Durante toda su campaña, Obama recaudó un total de 600 millones de dólares, a través de 3.000.000 de donantes, la mayoría de los cuales no pertenecía a las grandes fortunas del país. Pero el dato más importante es que un número muy destacado de esas donaciones, concretametne 375.000, se hicieron a través de la web de Obama y que, a través de páginas personales de usuarios creadas para recaudar fondos, se consiguieron 1,5 millones de dólares.

Obama, además, supo rodearse de un equipo muy cercano a la red, en el que encontramos nombres como David Axelfrod David Plouffe (responsables de campaña), Michael Nelson, ex director de estrategias de tecnología e Internet, y Daniel Weitzner, del WWW Consertium (un consorcio para desarrollar al máximo las posibilidades de Internet). Seguramente estos hombres fueron quienes alentaron al senador, en gran medida, a confiar en la red.

cortesia de barackobama.com

Foto: cortesía de barackobama.com

La campaña

 

 

Para tener éxito en el mundo on-line hay que estar preparado para no parar de innovar (enseguida el producto se queda antiguo) en un ambiente donde se desconoce en todo momento la respuesta que puede tener el público (totalmente libre y soberano). Además, es necesario tener el producto adecuado.

En este caso, la fortuna estuvo de parte de Obama. Durante todo momento se probaron fórmulas (desde el famoso Yes we can hasta la posibilidad de descargarse logos para el ordenador, fondos de pantalla…) para vender un producto casi perfecto. Y, además, el público respondió.

Gran parte del éxito de la campaña del senador de Illinois se debe al apoyo de la red. Basta con recordar a la chica Obama (un vídeo creado por una partidaria suya), una idea nacida como una pequeña broma que llegó a provocar una respuesta por parte del Partido Republicano, que tuvo que lanzar la chica McCain. Pequeños gestos como éste demostraron la importancia de Internet.

Otro ejemplo, en este caso en el partido Republicano, es la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia. Gracias a las imitaciones de Tina Fey en el programa Saturday Night Live y el visionado en Youtube, consiguió superar a McCain en popularidad e, incluso, provocó que el debate de vicepresidentes fuera el más visto de la historia y superar a los de Obama y McCain.

Retos para el futuro

Ahora Obama, encumbrado ya como la materialización del sueño americano, se enfrenta al reto de cumplir sus promesas. Ha prometido un gobierno más abierto al público, donde la gente (a través de Internet) pueda discutir las leyes que se firmen y donde muchos debates importantes puedan ser contemplados por los usuarios.

Ha afirmado que gracias a la red de redes se puede crear una democracia más transparente y conectada, en la cual, el empleo de las nuevas tecnologías llevará a la solución de problemas de diversa índole. Entre éstos destaca el peso económico del sistema sanitario, la búsqueda de energías más limpias o la mejora de la seguridad ciudadana. Además, se asegura que así se mejorará la competitividad gracias a un mundo on-line libre, donde se pueda intercambiar información.

Para la gestión de todas estas iniciativas, Obama apostó desde el inicio de su campaña por la creación del Chief Technology Officer, un nuevo miembro del cabinet del presidente al que considera fundamental para la América del siglo XXI. El presidente electo está ya dando los primeros pasos demostrando la importancia que da a la tecnología y a la red. Así, en la web change.gov, el usuario puede informarse de todas las actuaciones de la nueva Administración, así como solicitar un puesto en el nuevo equipo. [Fuente]

Bienvenidos a la Administración 2.0.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: