Capturan a David Murcia Guzmán principal socio de DMG Colombia.

20 11 2008

En la sede del organismo judicial ubicada en el occidente de Bogotá se realizará la audiencia de legalización de su captura. El dueño de DMG llegó a Bogotá en un avión de la Policía desde Cartagena.

El máximo accionista de la polémica empresa DMG fue capturado anoche en el norte de Panamá y lo deportaron esta madrugada. Por razones de seguridad no se reveló su lugar de reclusión.

Desde hace unos días, las autoridades panameñas y colombianas le venían haciendo un seguimiento. Hasta la mañana de ayer estuvo en el Hotel Playa Bonita, a 15 minutos del centro de la ciudad, área cercana a las esclusas del canal de Panamá.

De allí se marchó antes del mediodía, en una caravana de tres camionetas 4×4.

La Policía llegó una horas después de que salió del hotel. Dicho hecho fue clave porque la Policía panameña, dijo un vocero de las autoridades a EL TIEMPO, se dedicaron principalmente a ubicar blancos móviles: camionetas diferentes a los automóviles deportivos en los que habitualmente se movilizaba: Maserati (tiene dos), Lamborghini y Ferrari.

A partir de ahí se comenzó el proceso de verificación de los vehículos. El primero, una Toyota Prado, fue inmovilizado en Capira, a 50 kilómetros de la ciudad. En el vehículo estaban dos hombres que manifestaron que Murcia Guzmán estaba en un sitio cercano conocido como Ferro Campana, también en el sector de Capira.

Cuando la Policía llegó a la finca donde estaba Murcia, a 60 kilómetros al norte de la capital, éste salió sin oponer resistencia. Vestía una camiseta anaranjada y pantalón jean.

“Seguimos trabajando como empresa”, fueron las únicas palabras de Murcia al entregarse.

Garantizan seguridad de Murcia

Sobre la situación de Murcia, el general de la Policía, Óscar Naranjo, explicó que estará bajo fuertes medidas de seguridad en un lugar no revelado, debido a que “corre riesgos” por los cuantiosos intereses económicos que manejaba.

La captura se produjo tras 14 allanamientos en distintos puntos del vecino país en las últimas horas.

Naranjo dijo que el empresario será sometido a los trámites para legalizar su deportación, se entregará a la Fiscalía y luego será trasladado a Bogotá.

Murcia fue capturado, al parecer, cuando intentaba pasar a Costa Rica, que no tiene acuerdos de extradición con Colombia, para evitar ser repatriado.

No hubo entrega voluntaria

“Lamento mucho que esto hubiese ocurrido, porque el director de la Policía (general Óscar Naranjo) y el fiscal general (Mario Iguarán) le habían ofrecido la posibilidad de entregarse voluntariamente esta tarde en Ciudad de Panamá. Habían ofrecido, incluso, un avión de la Policía para recogerlo”, señaló el abogado de Murcia, Abelardo de la Espriella.

“Lastimosamente, no pudo concretarse esa entrega. Hoy está capturado. Entiendo que lo trasladarán en las próximas horas a Bogotá y ya empezará en firme el proceso”, añadió el jurista.

En entrevista con ‘Caracol Radio’ aseguró que Murcia nunca le ha mencionado nada sobre los presuntos nexos con alias ‘Chupeta’.

Con respecto a los familiares de su defendido que han sido solicitados por la justicia colombiana, Espriella negó que se encuentren en territorio panameño y que ya está adelantando los planes de entrega a las autoridades.

Medios de comunicación de ese país registraron que las primeras pesquisas se cumplieron en el sector de la Plaza Edison, donde funciona una oficina de DMG, la zona de Marbella y en dos zonas próximas al Canal de Panamá conocidas como Diablo y Gamboa.

Socios de DMG

Ante el inminente desmantelamiento de DMG, varios de sus socios ya habían empezado a recoger dinero en efectivo y a cambiar de residencia el pasado domingo.

Los primeros en hacer estos movimientos fueron Margarita Pabón y Daniel Ángel, a quienes, ese día, EL TIEMPO identificó como los responsables de estructurar el negocio de DMG.

Entre ambos reunieron mil millones de pesos en efectivo -que les fueron incautados ayer- y se refugiaron en un penthouse del abogado Luis Carlos Saavedra, a la espera (dicen autoridades) de concretar su salida del país.

En ese apartamento, en el que fueron capturados ayer, se encontraba el gobernador del Magdalena Ómar Diazgranados, quien asegura que su presencia fue fortuita y que no tiene nexos con DMG.

Para evitar que David Murcia Guzmán hiciera lo mismo que intentaron sus socios, el gobierno colombiano gestionó el envío a Panamá de dos agentes del DAS y de un investigador de la Dijín.

“Están en Panamá desde el pasado viernes y le han seguido los pasos de cerca -dice un investigador-. Teníamos información de una agencia extranjera de que Murcia planeaba viajar a México y de ahí a un tercer país”.

Otros que intentaron moverse el fin de semana fueron empleados de la transportadora de valores Transval, que le insistieron a varios medios de comunicación que no tenían conexión con DMG.

Sus voceros dicen que se limitaron a transportarle dinero a la firma de Murcia e, incluso, amenazaron con demandar al Estado por haberlos sellado junto a las sedes de DMG.

Pero el cuñado de Murcia, William Suárez Suárez, resultó ser socio principal de Transval, a través de la firma Provitec Ltda., de la que es su principal accionista.

Esto llevó a la SuperVigilancia a cancelarle la licencia a Transval y a negarle la renovación de la misma a Provitec.

Uno de los grandes socios de Transval es la familia de Jorge Berrío, hermano del gobernador de Bolívar.

El general Naranjo ofreció 200 millones de pesos por información que lleve a la captura de Suárez.

Propiedades de Murcia Guzmán

Las autoridades señalaron que el empresario posee en Panamá vehículos marca Maserati, Ferrari, Mercedes Benz, Hummer y motocicletas Harley Davidson, además de tres yates y dos aviones: un jet de turbinas y un Cessna bimotor.

Primeras capturas

Los primeros detenidos fueron Daniel Ángel, uno de los socios más cercanos de Murcia Guzmán, y Margarita Pabón, abogada de la compañía.

Las otras órdenes pesan sobre Johanna Iveth León (esposa de Guzmán), Amparo Guzmán de Murcia (madre de Guzmán), William Suárez y Antonio Bastidas.

Son acusados de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y captación masiva de dinero. En el caso de Bastidas se agregó el delito de cohecho por tratar de sobornar a la Policía.

Según la investigación, ofreció plata para impedir las dos más recientes incautaciones contra DMG, por 2.400 millones, entre ellas la de una avioneta en Manizales.

Según el fiscal Iguarán, DMG fue montada con dinero ilegal y “las personas contra las cuales se ha solicitado las capturas no estaban en capacidad de promover, patrocinar, fundar una empresa de esa naturaleza”.

Ambas detenciones se produjeron “en un apartamento en el norte de Bogotá”, dijo Iguarán, propiedad de Juan Carlos Saavedra, abogado de Ángel.

Ángel fue relacionado la semana pasada con Jerónimo Uribe, el hijo del presidente Álvaro Uribe, por la creación de un programa televisivo que propuso este último, y que fue ofrecido al canal ‘Body Channel’, propiedad de DMG.

En tanto, Pabón asesoró a David Murcia desde su oficina ubicada en la calle 72 con carerra octava, donde funciona la firma Pabón Castro y Asociados, de la cual es socia y ofrecía el servicio de acompañamiento jurídico a nivel nacional e internacional.
 
Junto con Ángel, intentaron blindar el negocio de Murcia Guzmán en lo jurídico y en lo financiero.

Gracias a su gestión, DMG cambió su razón social inicial, manteniendo las mismas siglas, para hacerle frente a las denuncias que ya existían en contra de la empresa y eludir las sanciones impuestas a finales de 2007 por la Superintendencia Financiera. En adelante, DMG se comenzaría a llamar Diversidad de Mercadeo Global. [Fuente]


Acciones

Information

5 responses

2 12 2008
ALVARO URIBE

QUE PORQUERIA DE NOTICIAS, QUE PUBLICAN LOS MEDIOS COMO RCN, CARACOL Y EL TIEMPO. CLARO SON LOS MEDIOS DE DESINFORMACION PARA EL IGNORANTE PUEBLO DE COLOMBIA DE URIBE Y TODOS SUS AMPONES, NO SE ESFUERCEN EN DECIR TANTA PORQUERIA QUE TODOS SABEMOS QUE USTEDES SON LOS PRINCIPALES RATAS DE ESTE PAIS, Y QUE LAS PEORES MASACRES SON REALIZADAS EN USTEDES EL PRESIDENTE URIBE, Y TODOS SUS SECUACES,
QUIENES DEBERIAN ESTAR PRESOS SON URIBA, Y SUS AMPONES POR ROBARSEN TODO LO QUE TIENEN QUE POR OBLIGACION SUMINISTRARLE A LOS CIUDADANOS DE BIEN DE ESTE PAIS, DONDE ESTAN LAS ESCUELAS DE LOS BARRIOS, DONDE HAY COMEDORES PARA LOS NIÑOS POBRES QUE VAN A LA ESCUELA, DONDE ESTA LOS CENTROS DE SALUD DE CADA BARRIO?? NO ESO SI NO LO HACEN POR QUE QUIEN SE ROBA LA PLATA DE LOS COLOMBIANOS Y DEL EXTERIOR, PARRANDA DE CARROÑEROS, ATRACARON A DAVID MURCIA, SE ROBAN LA PLATA DEL PUEBLO COLOMBIANO, Y SE LAS DAN TODABIA DE RYES SALVADORES Y PROTECTORES, QUE PORQUERIA DE SINISMO, TIENEN TODA ESTA PARRANDA DE RATAS DE ALCANTARILLO

2 12 2008
Santos

SEAN UNA SOLA VEZ HONESTOS Y NO BORREN EL MENSAJE!!

8 12 2008
reina

Respecto a DMG en particular, quiero hacer las siguientes aclaraciones y dar mi punto de vista: En cuanto a las ganancias que dicen la mayoría de los periodistas es bueno analizar que el 100% que pagaban a sus clientes por publicidad voz a voz era al 100% SEMESTRAL, lo que significa un 16,6% mensual, y estas eran solo promociones esporádicas ya que generalmente era al 70% SEMESTRAL (es decir 11% mensual) y menos. Ahora, yo les pregunto cuanto creen que normalmente se gana un comerciante en cada producto? Por si no lo saben, un comerciante gana por producto entre el 35% y 50% y hasta mas, entre mas productos venda obviamente la utilidad será mayor, entonces vuelvo y les pregunto por que los medios de comunicación y los miembros del estado hablan sobre rentabilidades exorbitantes?, a caso es pecado que la firma DMG comparta parte de sus ganancias con sus clientes a través de los puntos de publicidad voz a voz?, por que es claro que si se gana por producto el 35% en los productos que comercializa DMG obviamente le alcanza y le sobra para pagar el 16.6% a sus clientes por publicidad. Es acaso que el gobierno prefiere que en lugar de que las empresas compartan sus ganancias con sus clientes nos las quiten como sucede con los bancos a quienes tanto defiende?, a caso a ustedes no se han dado cuenta que cuando depositan en sus cuentas bancarias cierta cantidad de ahorros, cuando vas a retirar tienes menos de lo que depositaste por que le cobran manejo de tarjetas así no se las use y mas encima le aplican el 4×1000 (impuesto que va para proteger los bancos)?, acaso prefieren que mas de que trabajan y sacan utilidades con nuestra plata nos cobren por ello? No les parece eso absurdo y que de eso si no diga nada el famoso gobierno que dice estar defendiendo nuestros intereses?
Les cuento que la estrategia de DMG con la publicidad voz a voz es buenísima, que mas que los propios testimonios de la gente que con gusto lo hacen pues hasta que fue intervenida por el estado a nadie le había quedado mal, obviamente ganó credibilidad como producto de su cumplimiento.
Ahora hablan de que DMG tiene nexos con el narcotráfico, lo que yo se es que en el Putumayo se estaba acabando la coca gracias a DMG, cosa que no pudo hacer el gobierno y se estaba acabando de una forma pacifica, sin violencia sin fumigaciones que perjudican el medio ambiente, pero sin embargo ahora la atacan. Otra cosa si fuera verdad que esa plata alguna vez fue del narcotráfico, pues por lo menos ahora se estaban reivindicando y dándosela al pueblo que fue alguna vez azotado por esto. No será que al estado lo que le duele realmente es que la plata se estaba quedando en el pueblo y no en los bolsillos de ellos (políticos y flia presidencial) o ustedes donde creen que queda la plata confiscada?
No entiendo por que el gobierno protege tanto los bancos, para ellos saco el 2×1000 que ahora es 4×1000, lo cual nació para evitar la quiebra de estos? Acaso hizo algo parecido para evitar la quiebra de las cooperativas?, el gobierno obliga a la mayoría de los funcionarios públicos a tener cuenta bancaria para depositarles el sueldo, como lo esta haciendo ahora con los profesores evitando que estos sean depositados en las cooperativas según sea la preferencia del empleado, acaso no es clara la preferencia hacia los bancos?

8 12 2008
reina

Teniendo en cuenta que respecto a DMG los medios de comunicación en Colombia de alguna forma han desinformando, me gustaría que algún noticiero hiciera un análisis objetivo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– Hacer un comparativo de la cantidad de cultivos de coca antes de que existiera DMG y la cantidad existente ahora.
– Investigar a que se debe que actualmente hayan menos cultivos de coca en el Putumayo, será gracias a la gestión del gobierno o de DMG?.
– Analizar por que el gobierno no defiende a los usuarios de tarjetas prepago de telefonía celular, cuando para nadie es un secreto que una vez se marca automáticamente se cobra el minuto así del numero marcado no le contesten, o le cobran el minuto completo así se haya gastado menos del minuto en la llamada. Por que el gobierno no hace nada ante los entes bancarios? los cuales en lugar de darle alguna rentabilidad al usuario por ahorrar en los bancos y trabajar con su dinero, estos le cobran por manejo de cuenta, manejo de tarjeta, consultas, y además le descuentan el 4×1000, es decir que gracias al dinero que nosotros colocamos en los bancos, estos subsisten, trabajan y obtienen grandes utilidades y sin embargo nos cobran por tener nuestro dinero alla.
– Por que no analizan el siguiente caso: si se deposita en una cuenta bancaria un millón de pesos al cabo de un mes cuanto puede retirar? Obviamente teniendo en cuenta los descuentos antes mencionados, creen que esto es justo?
– Por que no analizan el impuesto del GMF que inicialmente nació como 2×1000 y que actualmente es 4×1000, según tengo entendido este impuesto se creo para solventar los bancos y evitar la quiebra de estos, yo me pregunto alguna vez se hizo algo parecido para evitar la caída de las Cooperativas?. Por que el gobierno actualmente saco una norma donde obliga a los docentes (magisterio) a sacar una cuenta bancaria para depositarles el sueldo?, por que el gobierno evita que estos lo depositen en una cuenta de una cooperativa aduciendo que estas pueden quebrar?, por que si las cosas son así entonces por que no saca un impuesto así como el GMF para solventarlas? Será que existe una preferencia hacia los bancos?
– A quien se debe castigar? a los que comparten sus rentabilidades con los clientes? o a quienes en lugar de darles alguna rentabilidad les cobran por generarles rentabilidad?
– Por que en los medios de comunicación cuando se refieren a DMG hablan sobre intereses del 100%, sin aclarar que este porcentaje era SEMESTRAL y muy esporádico? Es decir al 16.6% mensual, pero que generalmente era al 70% SEMESTRAL que equivale al 11.66%.
– Por que no analizan que si las personas menos favorecidas eran capaces de pagar intereses de hasta el 10% mensual en una prendería, por que una gran empresa comercializadora no puede pagar intereses que van entre 11,66% hasta el 16.6% mensual?, o cuanto creen que se gana un comerciante por producto? Si no estoy mal ganan entre el 30% y 50%.
– Por que no se analiza que el porcentaje que los medios de comunicación le llaman intereses, estos realmente eran puntos que los clientes ganaban por publicidad voz a voz, lo cual es obvio pues mientras una empresa cumpla los clientes darán sus propios testimonios a sus amigos hablando bien de la empresa con propiedad y llevando mas clientes.
– Por que no se investiga a fondo por que Murcia rentaba un segundo piso completo de un hotel en Panamá, seria para el solito o para premiar a sus clientes fieles?
– Por que los medios de comunicación hablan sobre avaricia, pereza, facilita y hasta de mentalidad mafiosa de los clientes de DMG, sin analizar a fondo, pues muchas de las personas que tenían dinero allí, este era parte del sueldo producto del trabajo de cada uno de ellos, por ejemplo si una persona se gana $1.500.000 máximo podría comprar una tarjeta prepago de $1000.000, esto quiere decir que el porcentaje máximo que se podía ganar por publicidad voz a voz era 16.6% mensual es decir que mensualmente tendría $166.000. Teniendo en cuenta esto es justo afirmar que una persona se pueda quedar sentada esperando solamente dicha mensualidad y sobrevivir con ella?, o se puede afirmar que se iba a volver rica con esto? O mas bien se podría decir que con esto muchas veces las personas trataban de ajustar un poquito el sueldo que realmente se merecen?. en muchos casos profesionales ganan menos de $1.500.000 y la mayoría de veces trabajan mas de las 16 horas, no creen que es justo tratar de mejorar el sueldo con estas ayudas?, ahora que me dicen de las personas que ganan el mínimo y hasta menos del mínimo, creen que estas personas tenían el suficiente dinero para adquirir tarjeta en DMG por valores tan grandes que les permitiera quedarse cruzadas de brazos?
– Ustedes creen que el Putumayo estaría haciendo paro o reclamándole al gobierno por la pérdida que se tuvo en las pirámides como SUPERSERVI, CONMUVIDA, INGESYSTEM, REDLINE, etc? Pues soy del Putumayo y les cuento que en este caso no se habría hecho ningún reclamo, pues cada quien hubiésemos asumido el error y responsabilidad, pues en estos casos se sabia que había un alto riesgo y cada quien lo asumía, estas captadoras si pagaban desde el 100% mensual hasta el 1000% mensual y eran netamente pirámides, en este caso lo que hicieron los clientes fue colocar una demanda ante estas empresas pero jamás reclamos ante el estado. Lo contrario a DMG que como ya lo dije nunca le quedo mal a nadie y por el contrario fue una fuente de empleo y una forma de ayuda para mucha gente de este país, por eso es que se protesta ante el estado ya que gracias a los decretos de URIBE mucha gente perdió la oportunidad de mejorar su calidad de vida, gracias a URIBE muchos que estaban estudiando actualmente tendrán que abandonar sus estudios.
– Por que los medios de comunicación se refieren a David Murcia como el gran estafador, si se sabe que no existen demandas ante él, ni ante la empresa DMG por parte de sus cliente y por el contrario a recibido agradecimiento y apoyo por parte de ellos ya que todos son conocedores de que la empresa DMG cumplió hasta el ultimo día antes de ser intervenida por el gobierno.
– En caso de que el análisis sobre la reducción de los cultivos de coca en el Putumayo se deba a la aparición de la empresa DMG, no les parece contradictorio que hoy se la acuse de narcotráfico?
– Seria interesante que revisen los formularios que están firmando los clientes de DMG para la devolución del dinero, según tengo entendido (no estoy segura) existe un texto en letra menuda donde al firmar se esta denunciando a David Murcia o a DMG por estafa, será una estrategia del gobierno para conseguir denuncias? Aprovechando que la gente firma con el afán de recuperar su dinero sin leer a conciencia lo que allí dice?
– Por que el gobierno interviene a DMG, captura y hasta paga recompensa por los directivos de DMG, una empresa que hasta la fecha no ha estafado a nadie, mientras que a los directivos de las empresas que realmente estafaron al publico y para las cuales hay demandas (como: SUPERSERVI, CONMUVIDA, INGESYSTEM, REDLINE, etc) no hay ordenes de captura y mucho menos pagos de recompensa para quienes den información sobre ellas y por el contrario según muchas versiones estos directivos fueron incluso escoltados por la fuerza publica para lograr huir de las regiones en donde cometieron las estafas?, seria interesante que se investigue esto a fondo y se verifique lo que realmente esta pasando.
– Se ha efectuado algún análisis respecto a la cantidad de empleados que tenia DMG y que hoy en día conforman las masas de desempleados en Colombia?

8 12 2008
reina

El mejor parao pacifico o protesta pacifica que podemos hacer los afectados, es sacando la platica que tengamos en los bancos y si tanto nos preocupa la seguridad coloquemola en una cooeperativa, pero saquemos la platica de los bancos, para ver si no se cae esa piramide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: