Cómo funcionaba DMG.

22 11 2008

En poco más de tres años, la firma DMG (por las iníciales de David Murcia Guzmán, su fundador) pasó de ser un modesto negocio que nació en una remota región del sur de Colombia a convertirse en un emporio con miles de clientes y millones de dólares en depósitos.

Murcia Guzmán, de 28 años, es un bachiller de origen humilde, que no fue a la universidad, que trabajó manejando extras en televisión y que, gracias a su negocio de captación de recursos, rápidamente se volvió millonario.

Su empresa se convirtió en un holding que diseñó un sofisticado sistema de captación de recursos del público.

Para ello utilizó dos estrategias: remunerar a los clientes con dinero, pero también con bienes y servicios, tales como electrodomésticos, automóviles, motocicletas y billetes aéreos. Todo en entrega rápida y a bajo costo.

En el sistema de DMG, los depositantes eran clientes y recibían “honorarios” o “contraprestaciones” a cambio de la publicidad que le hicieran a la marca y de las nuevas personas que llevaran a “la familia”.

Sistema flexible

El sistema era flexible y atractivo. Los rendimientos dependían de qué buscaba o a qué se comprometía el cliente.

Todos recibían tarjetas electrónicas que les permitían comprar los productos o servicios ofrecidos por la firma. Si no usaban la tarjeta, les devolvían el dinero con intereses. Si llevaban nuevos compradores, también los premiaban.

Esa es la gran diferencia con las pirámides, donde la remuneración es solo en dinero. A diferencia de las pirámides, que quebraron, en DMG no habían cesado pagos cuando fue intervenida por el gobierno colombiano.

Expertos consultados por BBC Mundo en Bogotá no dudan en decir que DMG se inventó una fórmula que no encajaba fácilmente en la legislación colombiana, que desde 1982 castiga la captación masiva y habitual de dinero del público.

Ahora, mediante la declaratoria del Estado de Emergencia Social, el gobierno del presidente Álvaro Uribe comenzó a penalizar a quienes no devuelvan el dinero captado del público.

DMG, que operaba en cómodas oficinas y centros comerciales de muchas ciudades y pueblos de Colombia, se presentaba como una comercializadora que, a su vez, tenía inversiones en cultivos, un canal de televisión cerrada y otras empresas.

Eso permitió que DMG generara una cadena de negocios que en última instancia dependía de las captaciones de dinero del público.

Aunque los clientes eran de casi todas las condiciones sociales, primaban las personas pobres y de clase media que buscaban mejorar sus condiciones de vida en poco tiempo.

Y aunque se ha criticado el afán por el dinero fácil, el principal atractivo de DMG no eran los rendimientos prometidos por las pirámides, sino los bienes y servicios que les entregaba a los depositantes.

¿Dineros sucios?

El gobierno tenía sospechas de que DMG podría estar nutriéndose con dinero del narcotráfico. Hace 14 meses la Fiscalía comenzó una investigación tras el decomiso de 6.500 millones de pesos (más de US$3 millones) en efectivo, pertenecientes a la firma.

Las autoridades judiciales investigan si la gran liquidez que tenía DMG no sólo estaba alimentada por los nuevos clientes que captaba, sino también por la entrada de dinero del narcotráfico e incluso de la guerrilla y los paramilitares, que era lavado.

Además, se indaga sobre el uso que la firma podría estar dándole a los números de identificación de centenares de miles de clientes que figuraban en su base de datos.

No se sabe con certeza cuánto dinero alcanzó a captar la firma en un poco más de tres años. Uno de los socios extranjeros de David Murcia, el brasileño Alexandre Ventura, dice que el patrimonio de DMG supera hoy los US$10.000 millones.  [Fuente]


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